RESTO ELEMENTOS DE LA PROGRAMACI脫N

RESTO DE ELEMENTOS DE LA PROGRAMACI脫N 5潞 FRANC脡S
Metodolog铆a
Entre los diferentes principios y estrategias que utilizamos en nuestro m茅todo, podemos se帽alar los siguientes:
• Utilizaci贸n de la acci贸n comunicativa como base de la ense帽anza dando importancia al sentido sin olvidarnos de la gram谩tica. Utilizamos en  las cuatro destrezas: comprensi贸n oral y escrita, expresi贸n oral y escrita, para que nuestros alumnos lleguen a comunicar de manera aut贸noma. 
• El enfoque por tareas: que permitir谩 al alumno adquirir verdaderas competencias de comunicaci贸n escrita y oral, de comprensi贸n y re- expresi贸n mediante la realizaci贸n de “tareas comunicativas”.
• Las actividades
1. Actividades de presentaci贸n y motivaci贸n.
2. Actividades de desarrollo.
3. Actividades de consolidaci贸n.
4. Actividades de ampliaci贸n.:  dirigidas a los alumnos que han
realizado de manera satisfactoria las actividades de desarrollo y que quieren construir nuevos conocimientos.
5. Actividades de refuerzo: Se dirigen a aquellos alumnos de necesidades educativas espec铆ficas. 
6. Actividades de evaluaci贸n: Son las actividades que van dirigidas a la evaluaci贸n formativa y sumativa.
• Tecnolog铆as de la comunicaci贸n:
– Pizarra digital,
- CD-ROM
– Dibujos animados y mini documentales.
– B煤squedas de informaci贸n.
- Blog del 谩rea
– Actividades de refuerzo y ampliaci贸n utilizando Internet.
– Uso del correo electr贸nico.

Evaluaci贸n 
Nuestra evaluaci贸n es un proceso sistem谩tico, que est谩 integrado en el conjunto de la acci贸n educativa, dirigido a recoger informaci贸n con el fin de tomar las decisiones para mejorar la acci贸n educativa. La evaluaci贸n se realiza en diferentes momentos del proceso de aprendizaje.  Establecemos tres tipos de evaluaci贸n:
1. Evaluaci贸n inicial: Esta evaluaci贸n se realiza al principio de cada una de las unidades did谩cticas con la actividad de motivaci贸n.
2. Evaluaci贸n continua: Toda la evaluaci贸n ser谩 continua. Se trata de evaluar la adquisici贸n de nuevos conocimientos a lo largo de la unidad did谩ctica.
3. Evaluaci贸n final: Se realiza a trav茅s de la realizaci贸n de los proyectos finales de las unidades y las actividades del Cuaderno de evaluaci贸n de cada una de las unidades.
Los instrumentos:

  • Escalas de observaci贸n.
  • Pruebas escritas.
  • Dramatizaciones. 
  • Observaci贸n del cuaderno del alumno y correcci贸n del mismo. 
  • Peque帽as redacciones o narraciones. 
  • Trabajos de escucha. 
  • Preguntas y respuestas hechas oralmente por los alumnos unos a otros sobre los temas tratados en clase. 
  • Simulaciones de situaciones de comunicaci贸n cotidianas ( jeux de r么le). 
  • Realizaci贸n de peque帽as tareas en casa y en clase.
  • Realizaci贸n de trabajos individuales o en equipo (sacar informaci贸n de internet, presentar oralmente en clase dicha informaci贸n).
  • Exposiciones orales. 
  • Test escrito sobre las lecturas voluntarias y obligatorias para realizar la comprensi贸n escrita. Entrevistas con el alumno.
Medidas de atenci贸n a la diversidad
Alumnos de altas capacidades. Trabajo a realizar con ellos. 
Ayudarle a desarrollar estrategias para evitar la frustraci贸n en posibles periodos de inactividad. 
Trabajar la empat铆a y la interacci贸n social evitando el sobredimensionamiento de la autoestima y actitudes negativas hacia los compa帽eros, ampliando experiencias de competencia social que fomenten habilidades sociales m谩s ricas y maduras 
Ense帽ar habilidades sociales relacionadas con: saber esperar; adecuar, en periodos cortos, el comportamiento a las normas de clase (permanecer sentado, estar en silencio) cuando las actividades pueden tener un car谩cter m谩s aburridas; canalizar la expresi贸n adecuada de sentimientos de frustraci贸n.
Trabajo en grupos heterog茅neos (capacidad, afinidades, intereses y actitudes
Ampliar tareas y contenidos en materias de tipo cuantitativo
Enriquecerle   el   curr铆culo    ordinario, mediante   la   ampliaci贸n   de contenidos de componente cuantitativo y figurativo.
 Facilitarle un ambiente de respeto y comprensi贸n, donde pueda compartir sus ideas, preocupaciones y dudas. 
Disponer de un ambiente intelectual din谩mico que favorezca un sentimiento personal de satisfacci贸n y seguridad en la realizaci贸n de las tareas, y ayude a mantener la motivaci贸n en niveles adecuados.
Favorecerle el acceso a recursos complementarios de informaci贸n a trav茅s de distintas fuentes estructuradas (libros, prensa, soportes inform谩ticos, programas de televisi贸n), como medio facilitador para la pr谩ctica de habilidades de investigaci贸n y resoluci贸n de problemas
Determinar la profundizaci贸n de contenidos y/o enriquecimiento de ciertos est谩ndares de aprendizaje, mediante la realizaci贸n de proyectos de trabajo y/o de investigaci贸n.
Plantear al alumno peque帽os desaf铆os sobre los contenidos curriculares donde tenga que  utilizar el aprendizaje aut贸nomo (consolidando estrategias de organizaci贸n y planificaci贸n),
Disponer en la clase de un rinc贸n de juegos intelectuales (material variado de consulta, juegos educativos, instrumentos para medir, calcular,)  para que los alumnos pueden acceder a 茅l, as铆 como un espacio de lecturas “interesantes” que contemplen diferentes temas de inter茅s.
Alumnos que presentan necesidades espec铆ficas de apoyo educativo.
Las medidas adoptadas con estos alumnos son:
  • Situarles donde pueda recibir ayuda de otro compa帽ero.
  • Darle m谩s tiempo para la realizaci贸n de las tareas.
Metodolog铆a:
  • Seguimiento cotidiano haci茅ndole ver sus progresos.
  • Preguntarles si ha comprendido la actividad.
  • Dar consignas claras.
  • Darles las instrucciones individualmente.
  • No hacerles copiar enunciados, aunque en nuestra materia las actividades escritas son m铆nimas.
  • Presentaci贸n de actividades m谩s cortas y una a una a ser posible. 
  • Ayudarles a diferencias los aspectos m谩s importantes. 

Medidas Previstas para Estimular el Inter茅s y el H谩bito de la LECTURA
  • Lecturas breves: c贸mics, canciones, adivinanzas, juegos de palabra... Fundamentalmente a trav茅s de lecturas breves a lo largo de todas las unidades, muchas de ellas en forma de c贸mic, de tal modo que los alumnos cuenten con un apoyo visual que les ayude a mejorar la comprensi贸n del texto, favoreciendo con ello un sentimiento positivo tanto hacia la lectura como hacia el nuevo idioma.
Lectura de los carteles de clase con instrucciones a seguir. 
Lectura del libro de “JOJO”. 
Lectura de sus producciones.

Medidas Previstas para Estimular el Inter茅s y el H谩bito de la ESCRITURA
  • El trabajo en equipo para hacer murales, preparar entrevistas, completar comics... Observaciones: Al mismo tiempo y de manera paulatina se intentan plasmar las expresiones orales en papel, de manera que los alumnos trabajen la forma escrita de la palabra, asociando graf铆a con sonido.
  • Cuaderno personal.
Expresi贸n de lo que le gusta al alumno.
Uso de comic a modo de entrevista.
  • Pruebas escritas
Medidas Previstas para Estimular el Inter茅s y el H谩bito de la ORAL
  • Entrevistas, conversaciones, dramatizaciones, cuentos, canciones, imitaci贸n de patrones sonoros...  Observaciones: Una gran parte de los contenidos trabajados en el 谩rea de Franc茅s est谩n relacionados con el fomento de la expresi贸n oral, ya que muchas de las actividades relacionadas con los bloques uno y dos se desarrollan a trav茅s del lenguaje oral.
Expresi贸n de lo que le gusta al alumno.
Descripci贸n de s铆 mismo y alg煤n compa帽ero, acciones, personas y animales.
Recursos Did谩cticos
Blog de aula. 
Libro y cuaderno de actividades. 
Internet.
Canciones referentes a los contenidos trabajados
Comics
Instrucciones visuales y escritas
Trabalenguas
  • CD Audio para el alumno. Para facilitar la asimilaci贸n y el trabajo aut贸nomo, contiene: Las grabaciones de los ejercicios del Cuaderno; aunque la mayor铆a de los ejercicios se realizar谩 en clase bajo la direcci贸n del profesor, el CD permitir谩 escuchas en casa;
  • Las canciones, que los alumnos descubrir谩n en clase, pero que podr谩n ser memorizadas (y compartidas) en casa.
  • El cuadernillo “Les comp茅tences de base et moi”. Permite una reflexi贸n espec铆fica y personal sobre las competencias clave trabajadas
  • Dicomix: Dictionnaire visuel interactif. En 茅l se encuentran: 
          Las Flashcards (im谩genes y palabras). Flashcards con imagen, que representan el vocabulario importante, sin indicar la palabra ni en la cara ni en el reverso. Flashcards con palabra, que indican los nombres correspondientes. Un total de 120 flashcards para el nivel 1.
  • P贸sters. Al abordar el c贸mic, servir谩n para concentrar la atenci贸n del alumno y prepararle a la lectura; tambi茅n podr谩n propiciar todo tipo de juegos que faciliten el paso de la lengua oral a la escrita y viceversa; al final del proceso, contribuir谩n a que la memorizaci贸n y la dramatizaci贸n se hagan de forma m谩s din谩mica.
  • Uso de las TIC.

Actividades Complementarias
  • Trabajo de investigaci贸n individual sobre informaci贸n de Francia y su capital 
  • Realizaci贸n de la bandera francesa
  • Realizaci贸n de un c贸mic. 
  • Realizaci贸n de una tarjeta de navidad
  • Murales: la paz, derechos de los ni帽os, rutinas…
  • Utilizaci贸n del Blog de franc茅s. No todo los alumnos/as disponen de medios inform谩ticos y conexi贸n a internet en casa. Por lo que se les ofrece la posibilidad de acceder en los equipos del centro en el recreo, fuera del horario lectivo...
  • Actividades "brico" (manualidades, dibujo...).
  • Se proporcionan links (internet) de apoyo al trabajo diario.
Tratamiento temas transversales
Son: la comprensi贸n lectora, la expresi贸n oral y escrita, la comunicaci贸n audiovisual, las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n, el emprendimiento y la educaci贸n c铆vica y constitucional. 
Se fomentar谩 la calidad, equidad e inclusi贸n educativa de las personas con discapacidad
Se fomentar谩 la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevenci贸n de la violencia de g茅nero
Se fomentar谩 el aprendizaje de la prevenci贸n y resoluci贸n pac铆fica de conflictos.
Se fomentar谩n las medidas para que el alumnado participe en actividades que le permita afianzar el esp铆ritu emprendedor y la iniciativa empresarial. 
Se fomentar谩n as铆 mismo la actividad f铆sica y la dieta equilibrada.
En el 谩mbito de la educaci贸n y la seguridad vial, se promover谩n acciones para la mejora de la convivencia y la prevenci贸n de los accidentes de tr谩fico, con el fin de que el alumnado conozca sus derechos y deberes como usuario de las v铆as


No hay comentarios:

Publicar un comentario